Hoy desperté recordando la escena de la película Sueño de Libertad (The Shawshank Redemption es el título original) cuando el viejo Brooks le quiere cortar la garganta a Heywood para que no le den la libertad…
Busqué la escena en YouTube y me dejó pensando en las últimas palabras que menciona Red: “These walls are funny. First you hate them, then you get used to them. After long enough, you get so you depend on them. That's institutionalized.” (Estas paredes son curiosas, Primero las odias, después llegas a acostumbrarte. Después de un largo tiempo, llegas a depender de ellas. Eso es institucionalizarse).
Eso lo he visto muchas veces y lo llego a ver a veces en mí, tu vida se puede convertir en una cárcel si estás descontento con tu situación económica, tu situación laboral, hasta con tu pareja o puede ser también la ciudad donde vives.
Y ese algo, esa piedrita en el zapato, se vuelve un tormento, una situación que al principio odias, te molesta todos los días ir al mismo lugar, hacer las mismas cosas, el mismo trabajo en el que estás insatisfecho, donde te sientes un esclavo, donde sientes que te tratan mal y sabes que mereces algo mejor. Pero no haces nada y te terminas acostumbrando a sufrir a sentirte mal. ¿Por qué? ¿Por miedo? ¿Falta de interés a buscar algo diferente? ¿Sientes que es lo que te mereces? ¿Crees que todo es igual? Hay tantas razones o escusas que te das que terminas sofocándote por ti mismo. Pero, para colmo, no termina ahí, se vuelve peor, llega la última etapa, la dependencia, te terminas convenciendo que la situación que vives es lo que debes vivir, que no merece la pena cambiar, que así tiene que ser: insatisfecho, infeliz, desafortunado de por vida, ese es el destino que te creas, te vuelves institucionalizado.
El salir de esas cuatro paredes que has creado en tu mente implica arriesgarte, y si lo vas a hacer hazlo con el corazón, hazlo decidido, hazlo consiente, porque debes estar preparado para todas las oportunidades que se te van presentar y además, debes estar preparado para todos los obstáculos con los que te vas a encontrar. Ten listo un plan B, incluso un plan C, porque no está escrito que liberarte de tu problema implica felicidad, implica compromiso, implica sacrificio y sobre todo mucha experiencia para seguir adelante y no volver a tropezar con la misma piedra. Sinceramente, la única forma de encontrar tu felicidad es buscándola…
Y yo quiero buscar mi felicidad, quiero seguir adelante y quiero que tú también busques la tuya y si es junto a mí, perfecto y si no, de todo corazón te deseo lo mejor.
Todos llegamos con buena estrella, lo que pasa es que muchas veces nos olvidamos mirar al cielo.
Todos hemos sido institucionalizados, desde el momento de nacer hemos creado nuestras propias paredes, nuestra propia jaula; cada día que pasa, las hacemos más fuertes, hasta volverlas casi inexorables; solo hay dos rutas de escape: la voluntad o la muerte...
ResponderEliminarLa voluntad es un arma poderosa, haz de la voluntad tu propia institucion, ja...